foto: topntp26 www.freepik.com

 Almohadas de Látex

GUÍA COMPARATIVA

Selección de las Mejores Almohadas de Látex: información completa, ventajas e inconvenientes, consejos de compra y cuidado.

almohada latex

El mundo de las almohadas parece infinito y a veces saber cuál es la que más te conviene se convierte en una tarea difícil. A continuación te lo queremos poner un poco más fácil, contándote todo lo que necesitas saber sobre lo que implica una Almohada de Látex: sus principales ventajas y algunos inconvenientes, las características del material, cuánto duran, cómo limpiarlas y mucho más.

Además, si estás buscando una almohada natural, el  látex es una excelente opción. Más adelante te contamos cómo se obtiene el látex y cuáles son las mejores opciones de almohadas naturales de látex que puedes comprar.

Una buena almohada de látex te asegura durabilidad, un gran soporte y distribución del peso de tu cabeza y cuello, aliviando posibles dolores. Es además insonora, fresca (no acumula tanto calor como las almohadas viscoelásticas), antiácaros y una muy buena opción para dormir de lado.

ALMOHADA DE LÁTEX: GUÍA DEFINITIVA

Una Guía Útil que incluye también una selección de las que creemos son las mejores almohadas de látex. Más abajo, te ampliamos información con nuestros modelos de almohadas de látex preferidos, con  nuesrta reseña y avalado por cientos de usuarios. Una reseña detallada para que puedas elegir sin dudar. A modo de vista rápida, te dejamos esta Tabla Resumen. 

Hemos incluido tanto modelos con forma de almohadas cervicales y otros con forma de pastilla de jabón más clásicas. También almohadas de varios tamaños, alturas y grados de firmeza para abarcar todos las gustos y posturas para dormir.

LAS MEJORES ALMOHADAS DE LÁTEX 2021

VISTA RÁPIDA
#1

Almohada Cervical Látex Natural UUQ 

LÁTEX NATURAL, ALTURA MEDIA. IDEAL PARA DORMIR DE LADO Y BOCA ARRIBA
nuestra valoración
#2

Almohada Látex Aloe Vera KamaHaus

CON FUNDA ALOE VERA, EN 7 TAMAÑOS, POLIVALENTE
nuestra valoración
#3

Almohada Látex Ideal para Dormir Boca Arriba y Niños

BAJA ALTURA Y FUNDA ALGODÓN

nuestra valoración
#4

Almohada Látex Goodtel

CERVICAL Y ALTURA MEDIA, FUNDA ALGODÓN

nuestra valoración
#5

Almohada Látex Jabón Goldflex

FIRME, ALTURA MEDIA-ALTA, CON FUNDA DE ALGODÓN. DISEÑO ITALIANO.
nuestra valoración
#6

Almohada Cervical Látex Primoline

ALTURA MEDIA, FABRICADO UE, FUNDA ALGODÓN

nuestra valoración
#7

Almohada Látex Pikolin

LÁTEX CÉLULA ABIERTA MICROPERFORADO
DISPONIBLE EN 7 TAMAÑOS
nuestra valoración

A continuación te contamos toda la información imprescindible sobre las almohadas de látex para facilitarte que puedas elegir la que más te conviene. También más abajo encontrarás las reseñas completas de la selección de las almohadas de látex presentadas en la tabla de arriba. También consejos de limpieza y cuidado y algunos enlaces de interés.

¿Qué es el Látex?

El látex es un material de origen natural: se trata de un líquido de tipo lechoso, viscoso y elástico, que se extrae de los árboles de caucho. Es decir, básicamente es su savia. Al ser un material orgánico es por tanto biodegradable y resistente a las bacterias. Se extrae haciendo una incisión en el tronco del árbol, que posteriormente se regenera. Aunque su origen es de Brasil, concretamente de la Amazonia, actualmente se extrae en otras zonas de clima tropical, sobre todo en el Sureste Asiático.

En el ámbito doméstico, tanto en colchones como almohadas, destaca por sus propiedades de firmeza y elasticidad, que lo hace un material especialmente confortable.

extraccion latex

Extracción de látex de caucho natural.


Producción de látex para almohadas

Existen básicamente dos maneras de producir látex para la industria de colchones y almohadas:

Uno es el modelo Talalay en el que el látex se congela antes de ser expuesto a alta temperatura mediante horno, lo que evita que se formen poso o sedimentos y el látex tenga mayor consistencia siendo a la vez algo más ligero. Por otro lado, el proceso de fabricación Dunlop, consistente en agitar y moldear primero y posteriormente hornear. En este proceso, parte del látex se va hacia el fondo del molde lo que puede ocasionar falta de uniformidad aunque buena firmeza. Normalmente para las almohadas de látex suele usarse el látex de tipo Talalay.


¿Almohada de látex natural o sintético?

Hemos de señalar que además del látex natural, existe ya látex sintético, y en el caso de las almohadas, se fabrican en ambas opciones o también como mezcla de látex natural y sintético.

En este sentido, debido al auge de la compra de productos naturales y ante la falta a veces de consenso y regulación hace que se pueda volver un poco engorroso estar seguros de lo que compramos. Lo más fácil para estar seguros es comprar productos con etiquetado por el Estándar Global de Látex Orgánico (GOLS en sus siglas en inglés). El objetivo es concienciar a las empresas en la utilización de procesos sostenibles en la fabricación, embalaje, etiquetado, distribución, tratamiento y comercio.

Otro certificado que garantiza que el textil (por ejemplo en las fundas de las almohadas) se ha sometido a pruebas de laboratorio de una amplia gama de sustancias nocivas es el OEKO-TEX STANDARD 100 by OEKO-TEX. Controla que dicho el contenido permanece por debajo de los valores límite establecidos por la Asociación Internacional para la Investigación y Pruebas en el Campo de la Ecología Textil y del Cuero.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALMOHADAS DE LÁTEX

Tabla Resumen Pros y Contras

> Cuidado y Mantenimiento A
Las almohadas requieren poco mantenimiento ya que no necesitan ser sacudidas o esponjadas.
> Durabilidad A+
Las almohadas de látex tienden a mantener su forma y soporte durante al menos tres años en promedio con un uso normal y regular. Esto está por encima de la media del resto de tipos de almohadas. A medida que envejecen, se desprenden sus partículas y pierden firmeza.
> Silenciosa A+
No emiten ningún sonido al moverla o manipularla.
> Consistencia A
Soporte uniforme, ajustándose al peso y movimiento de la cabeza y el cuello sin perder la forma.
> Alivia Dolor Cuello A+
Muy buenas para aliviar dolor de cuello debido al apoyo constante. Si causan molestias son debidas a una incorrecta elección de la altura o a una firmeza excesiva.
> Reduce Tensión B
Distribución de peso uniforme, alivio de tensión en hombros y cuello.
> Dormir de Lado B
Tienen el soporte y la suavidad que prefieren los que duermen de lado.
> Adaptación B
Debes acostumbrarte a su peso. Puede resultar demasiado firme para algunas personas. No excederse en su altura.
> Reduce los Ronquidos B
El soporte adecuado que la almohada proporciona ayuda a abrir las vías respiratorias para reducir los ronquidos. Por supuesto mejor si duermes de lado y no boca arriba.
> Menos Alergias B
Un reducido porcentaje de personas son alérgicas al látex. Es antimicrobiano y antiácaros, pero no por eso debes descuidar su limpieza ya que aunque éstos no coman látex, si viven de la piel muerta.
> Moldeable C
Se considera maleable aquella almohada que se puede manipular y alterar su forma. No es el caso de las almohadas de látex. Aunque las de látex triturado o de menor altura si tienen un cierto rango de maleabilidad.
> Rebote C
Aunque son uniformes, las almohadas de látex tienen algo de rebote en comparación con las viscoelástica.
> Precio C
El precio promedio de una almohada de látex es más alto que almohadas de fibra o algodón y equiparables o algo menor a las de viscoelástica aunque su durabilidad compensa la inversión.
> Movilidad C
Las almohadas de látex tienden a ser demasiado densas y pesadas por lo que no son tan fáciles de mover y abrazar. Mejor para las personas que mantienen la postura durante la noche.
> Dormir Boca Abajo D
No están muy recomendadas, especialmente si tu colchón es muy blando. Mejor en este caso una almohada baja o directamente dormir sin almohada.
> Limpieza D
No se pueden lavar a máquina. Airear o limpiar a mano.

Las almohadas de látex son recomendadas especialmente para ti si:


> Duermes de lado: Debido a su firmeza y resistencia estas almohadas pueden funcionar muy bien para proporcionar suficiente amortiguación en la cabeza y el cuello de las personas que duermen de lado. Existen modelos de almohadas de látex muy ergonómicos y también almohadas de látex trituradas que dan mayor flexibilidad y son ideales para dormir de lado. En este artículo puedes saber más sobre los beneficios de Dormir de Lado.

> Duermen boca arriba: En este caso, te recomendamos una almohada de látex que no sea muy alta, sino más bien que tenga una altura media-baja y mejor si se trata de una almohada cervical látex. 

> Eres una persona calurosa y/o con tendencia a la sudoración: Ya que el látex es de los materiales que menos calor retienen, menos que la viscoelástica. Si eres propenso a sudar, no debes usar por ejemplo almohadas de plumas, ya que suelen apelmazarse más y absorber algo de humedad. Por el contrario, las almohadas de látex tienen un sistema de ventilación de microperforaciones que las mantiene más frescas.

latex no acumular calor

> Te gustan las almohadas consistentes: Una almohada de látex ofrece un soporte regular y firme. Aunque muy cómodas, son almohadas pesadas y no muy maleables.


MEJOR ALMOHADA DE LÁTEX

Según el Tipo - Reseñas y Enlaces de Compra

Almohada Látex Natural Cervical de UUQ 

DE LAS PREFERIDAS  - EXCELENTE  CALIDAD-PRECIO
  • Cervical ortopédica
  • Látex Natural
  • Alivia dolor cuello y espalda
  • Dormir de Lado y Boca Arriba
  • No retiene calor
  • Transpirable y Antibacteriana
  • Altura media
  • Firmeza media 

Leer Reseña

Almohada Látex KamaHaus  

DE LAS MEJOR VALORADAS - CON FUNDA ALOE VERA  
  • Forma Jabón
  • Disponible en 7 tamaños
  • Una de las mejor valoradas
  • Polivalente 
  • No retiene calor
  • Funda con Aloe Vera Traspirable y Antiácaros
  • Altura media
  • Firmeza media-suave
  • Con Garantía

Leer Reseña

Almohada Látex Natural de Baja Altura

RECOMENDADA PARA DORMIR BOCA ARRIBA E IDEAL PARA NIÑOS

  • 100% espuma de Látex Natural 
  • Dimensiones 60x40x7cm altura
  • Alta densidad pero suave
  • Ideal para Niños
  • Dormir Boca Arriba
  • Con Funda lavable
  • Aniácaros, hipoalergénica

Leer Reseña

Almohada Cervical de Látex Goodtel

PERFECTA ALIVIAR DOLOR CERVICAL, CON DOBLE FUNDA

  • 100% Látex Orgánico
  • Almohada Cervical Ortopédica
  • Dimensiones 60x40x12cm 
  • Firmeza media
  • Dormir de Lado y Boca arriba
  • Doble funda algodón lavable
  • Transpirable, hipoalergénica
  • Con Garantía 

Leer Reseña

Almohada Látex Natural Goldflex  

DISEÑO ITALIANO 
  • Forma Jabón
  • Látex Natural
  • Alivia dolor cuello y espalda
  • Ideal Dormir de Lado 
  • No retiene calor
  • Traspirable y Antiácaros
  • Altura media-alta
  • Firmeza media-alta 

Leer Reseña

Almohada Látex Cervical Primoline 

CON CONTORNO DE CUELLO
  • Forma Ergonómica Cervical
  • Látex mezcla natura y sintético
  • Fabricada en Ruropa
  • Altura media
  • Funda protectora algodón certificada

Leer Reseña

Almohada 100% Látex de Pikolin 

CON TRATAMIENTO ANTIBACTERIANO PERMANENTE
  • Forma Jabón
  • 100% Látex
  • Firmeza media
  • Altura media
  • 2 Fundas
  • Tratamiento antibacteriano

Leer Reseña


¿Cuál es el Precio medio de una Almohada de Látex?

Aunque no siempre es lo más importante ni determinante, sí que es un factor más a considerar a la hora de invertir en una almohada.  Te diremos que el precio promedio de una almohada de látex ronda los 30-35 euros de precio promedio para una almohada de buena calidad que dure en perfecto estado de dos a tres años. Existen modelos premium que pueden llegar a superar los 100 euros, como las Almohadas de Látex de Dunlopillo, marca pionera en el uso de látex para almohadas y que puedes encontrar en este link.

 ¿Cuánto dura una almohada de látex? Y cuándo debes reemplazarla

Las almohadas de látex tienen una durabilidad mayor sin pérdida de propiedades respecto a otras almohadas como la de fibras. Dicho esto, es muy común que olvidemos renovar nuestra almohada y posiblemente no recuerdes cuándo ni dónde compraste la tuya la última vez.

Piensa que es un producto que usas a diario durante 7 u 8 horas y por tanto tiende a perder algunas de sus características con el tiempo, por ejemplo su firmeza, que puede verse alterada. Lo importante es que vayas comprobando cómo se mantiene en buen estado y veas qué dicen las indicaciones del fabricante respecto al tiempo de uso. Hay marcas de calidad que tienen garantía de devolución de tres años, por tanto sus almohadas pueden durar mucho más. Para una almohada de precio estándar, se aconseja cambiarla cada 2 o como mucho 3 años. Las almohadas Premium pueden durar  5 años o más sin problema. Sin duda, el recambio de la almohada beneficia tu descanso.

Un buen truco:

Si no estás seguro si debes cambiar tu almohada de látex, te animamos a que pruebes si se ha puesto grumosa o notas que están empezando a soltarse partículas del material. Otra prueba que funciona es ver si al doblarla por la mitad y soltarla. ¿Permanece doblada? En ese caso, es tiempo de renovarla por otra.

Quizás te interese >

Renueva tu colchón con una inversión mínima:

descubre los mejores SOBRECOLCHONES

¿Cómo lavar una almohada de látex?

Como haces con la ropa, lo primero que debemos hacer es acudir a la etiqueta del fabricante para ver las indicaciones. En todo caso, te contamos que las almohadas de látex normalmente no se pueden lavar a máquina, a no ser que el fabricante diga lo contrario.

Para su cuidado, lo que se recomienda es airearlas de vez en cuando, cada dos meses, sacándolas de su funda. Para ello, colócalas en un lugar sombreado y bien ventilado, nunca al sol.

Si está visiblemente sucia y quieres lavarla, debes hacerlo a mano. Para ello, prepara en un recipiente  agua tibia con un poco, muy poco, de detergente para ropa delicada. Humedece un trapo limpio y exprímelo muy bien antes de llevarlo a la almohada. Frótalo suavemente en pequeños círculos. Para quitar la humedad, puedes pasar otro trapo o toalla seco y limpio.

Lo importante es que la almohada se seque completamente y no retenga humedad. Sécala dejándola en un ambiente seco y aireado sobre una superficie plana y limpia, primero por un lado y después por el reverso.

Para ayudar a alargar la vida útil de tu almohada,  te recomendamos agregar siempre una funda protectora entre la almohada y la funda exterior. Lo mejor es lavar regularmente a máquina tanto la funda de la almohada como la funda exterior, con agua tibia y detergente para ropa delicada.

¿Por qué debes lavar regularmente la funda de tu almohada?

Triple A: Ácaros, Acné, Alergia

Lavar la funda previene posibles reacciones urticarias o de acné, provocadas por la suciedad acumulada, la piel muerta, o el sudor. Y, aunque las almohadas de látex son antiácaros, es inevitable que estos aparezcan y se reproduzcan en la funda. Estos artrópodos se alimentan de nuestra piel muerta y son el principal causante de alergia.

Por tanto, lavar la funda la mayor cantidad de veces  es la mejor recomendación. Te recomendamos al menos cambiar la funda exterior semanalmente y la funda interior de la almohada de látex una vez al mes.


> En resumen:


LO MEJOR: Las almohadas de látex son suaves  y garantizan un apoyo equilibrado y uniforme. Ayudan a aliviar el dolor de cuello y acumulan poco calor. Son durables comparado con otros tipos, no se aglomeran ni se deforman.

LO PEOR: Son almohadas densas y pesadas, lo que las hace difíciles de manipular si estás a acostumbrado a moverte o te gustan las almohadas maleables y que puedas abrazar. Otro punto a mencionar, es que tienen olor propio del material, pero generalmente se va dejándola airear unos días antes de usar.

COMPETENCIA: En el mercado, normalmente las almohadas de látex se comparan con las de viscoelástica.

Almohada Látex Triturado

latex triturado

ejemplo de relleno de almohada de látex triturado

Para terminar, te contamos que además de las almohadas de látex fabricadas en una sola pieza, existe en el mercado una opción de almohada de látex triturado lo que la hace algo más ligera y maleable. Además, algunos modelos incluyen una cremallera por si quieres cambiar personalmente la consistencia adaptándola a tu gusto. Son ideales para niños.

Es recomendable nivelar las almohadas de látex triturado. Esto quiere decir esponjarla regularmente, mediante suaves sacudidas o pequeños golpes. Las almohadas de látex de una sola pieza no necesitan ser esponjadas.


Si te pareció útil la información, compártela
¡Gracias!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Don`t copy text!