Nuestra Guía Completa de Almohadas Viscoelásticas​

Guía de Compra y Selección de las Mejores

Más allá de las dolencias comunes asociadas con el sueño, en realidad cualquier persona que esté buscando mejorar su descanso puede beneficiarse de utilizar una buena almohada viscoelástica. Además, la almohada viscoelástica es una de las mejores opciones para los que sufren problemas de cervicales, migrañas, y dolores de hombros. 

La espuma viscoelástica, un material de alta tecnología, se ha ido perfeccionando cada vez más desde su invención en los años 60 y hoy en día la gama de almohadas viscoelásticas es tan amplia como abrumadora. En el lado positivo, esto significa que en el mercado existe la almohada perfecta para cada gusto, porte o necesidad especial. Y viendo el lado no tan positivo – puedes encontrarte sofocado en el mar de las opciones sin saber cómo separar el grano de la paja.

La intención de este artículo es ayudarte hacer justamente eso. Te contaremos sobre las características de este material y todas sus iteraciones, sus principales ventajas y cómo no, algún inconveniente, junto con la más completa guía de compra.

DE UN VISTAZO:  

LA MEJOR ALMOHADA VISCOELÁSTICA: TOP 7

#1
PERFECTA PARA DORMIR BOCA ABAJO

Almohada Viscoelástica Ajustable De Pureconfort

nuestra valoración
#2
LA ÚNICA ALMOHADA 100% LAVABLE

Almohada Viscoelástica Memory Bio Clean de Marcapiuma

nuestra valoración
#3
LA MEJOR VISCOELÁSTICA DE CUÑA

Supportiback Almohada Viscoelástica Terapéutica

nuestra valoración
#4
IDEAL PARA TODAS LAS POSTURAS

Emma Almohada Viscoelástica Multicapas

nuestra valoración
#5
CERVICAL CON ALTURA AJUSTABLE

Levesolls Almohada Viscoelástica

nuestra valoración
#6
SOPORTE INCOMPARABLE

Almohada Viscoelástica Cervical Symphony de Tempur

nuestra valoración
#7
RESPIRABILIDAD CON ALOE VERA

Venixsoft Almohada Viscoelástica

nuestra valoración

ORÍGENES DE LA VISCOELÁSTICA

El origen de este material puede ayudar a arrojar luz sobre sus características superiores de alta tecnología. Específicamente, esta espuma fue inventada en los laboratorios de la NASA durante las más intensas preparativas para lanzar la humanidad a la luna en los años 60.

La idea inicial era desarrollar un material que se pudiera utilizar en los trajes espaciales para mitigar la presión que se produce durante el despegue. Por lo tanto, los científicos confiaban en que un material que se amoldara perfectamente a los cuerpos de los astronautas para protegerlo durante el lanzamiento y luego volviera a su estado inicial, pudiera hacer exactamente eso.

La idea inicial era desarrollar un material que se pudiera utilizar en los trajes espaciales para mitigar la presión que se produce durante el despegue. Por lo tanto, los científicos confiaban en que un material que se amoldara perfectamente a los cuerpos de los astronautas para protegerlo durante el lanzamiento y luego volviera a su estado inicial, pudiera hacer exactamente eso.

Así nació la primera versión de la espuma viscoelástica y aunque luego nunca llegó a utilizarse en los trajes espaciales, la NASA se la cedió primero a la industria de complementos medicinales.

De ahí la viscoelástica pasó a la industria de almohadas y colchones en los años 80 donde fue perfeccionada más extensamente hasta llegar al primer colchón de la famosa marca sueca Tempur y ya no había vuelta atrás – el mejor material que la industria de descanso llegó para quedarse.


¿QUÉ ES LA ESPUMA VISCOELÁSTICA?

La viscoelástica es básicamente un derivado de poliuretano, así como productos químicos adicionales que aumentan su viscosidad y densidad.

Su nombre se debe a dos calidades muy importantes de este material – la viscosidad, o la posibilidad de fluir y cambiar forma lentamente, y elasticidad o capacidad de deformarse y volver a su forma y tamaño original cuando se elimine la fuerza que lo deforme.

Las propiedades de su estructura celular hacen de esta espuma un material idóneo para la fabricación de las almohadas. Concretamente hablando, estas tienen la capacidad de comprimirse completamente cuando se les ejerce presión para luego volver a su forma original lentamente una vez eliminada la fuente de presión. Justamente por esta calidad se le suele llamar también la “espuma con memoria” -  sus células como si recordaran.

Otra característica clave de este material es su sensibilidad cuando de temperaturas se trate. Al primer tacto, la viscoelástica es firme pero tiene capacidad de ablandarse con la temperatura del cuerpo. Esto hace que las almohadas hechas de este material empiezan a suavizarse alrededor del contorno de la cabeza y cuello, permitiendo que estos se hundan lentamente en ella creando un soporte perfectamente personalizado.


¿POR QUÉ LA VISCOELÁSTICA ES UN MATERIAL SUPERIOR PARA ALMOHADAS?

Las propiedades de la espuma viscoelástica ya nos dieron algunas pistas de por qué este material hace de un relleno de almohadas inmejorable, veámoslos en más detalle:

Se amolda a ti

Específicamente, su gran capacidad de responder de manera exacta a la presión, i.e. el peso específico de cada persona y la forma de su cuerpo, significa que una almohada viscoelástica puede acomodarse como ninguna otra a las necesidades específicas de cada uno.

Por un lado, los rellenos tradicionales de almohadas, como las de plumón o fibras sintéticas, tienden a rellenarse al tope haciendo que la cabeza, en vez de estar apoyada en la almohada, se encuentra empujada hacia delante en una posición muy desfavorable para la columna vertebral. Por el otro lado, las almohadas tradicionales de calidad inferior se fabrican con menor cantidad de relleno que tiende a esparcirse y dejar la cabeza básicamente apoyada en el colchón rodeada de montañas de relleno.

A diferencia de las almohadas tradicionales, una almohada viscoelástica es capaz de ajustarse en torno de la cabeza y el cuello, amoldándose perfectamente a ellos sin perder el soporte en ningún punto. De esta manera, las partes apoyadas que pesen más, como la cabeza, se hundirán más en la almohada. Mientras tanto, el cuello cuyo peso es menor, quedará uniformemente apoyado en la almohada.

Adicionalmente, el relleno de viscoelástica se encargara de las orejas también haciendo el hueco exacto para ellas y previendo que ahí se cree un punto de presión incómodo urgiéndote a cambiar la postura e interrumpiendo tu descanso.

Alivia los puntos de presión y disminuye dolores cervicales

La posición ideal para dormir, independientemente como te sueles colocar, es una donde tu columna vertebral, el cuello y la cabeza asumen una perfecta línea recta. Esta posición neutra es la más natural y asegura que ninguna parte de la musculatura este trabajando para recompensar un estiramiento o compresión antinaturales. De esta forma toda la musculatura y las articulaciones pueden entregarse por completo a un descanso reparador.

Una almohada viscoelástica correcta para tu cuerpo será capaz de sujetar tu cabeza y apoyar tu cuello de tal manera que los puntos de presión se eliminen y puedan descansar sin hacer ningún esfuerzo.

La capacidad de la espuma viscoelástica de distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme significa que la presión entre la musculatura y los huesos se reducen dramáticamente. A diferencia a las almohadas tradicionales que no absorben el peso de la misma manera, las almohadas viscoelásticas alivian la tensión y por lo tanto son muy eficaces con los dolores de cuello y espalda.

Mejora la respiración

Otro beneficio de tener la cabeza correctamente sujetada en una almohada viscoelástica es que las vías aéreas de tu cuerpo se encontrarán libres. En simples palabras, al estar el cuerpo alienado correctamente, el flujo del aire se encuentra sin obstrucciones aportando un beneficio doble: mejor respiración y menos ronquidos.

Es fantástica para dormir en pareja

La capacidad de absorción de movimiento de las almohadas viscoelásticas significa que son una opción idónea para los que comparten cama con pareja. Si tu amor suele cambiar mucho de postura durante la noche es posible que eso afecte también tu calidad de sueño. La espuma viscoelástica asume estos movimientos de manera de prevenir que se propaguen, permitiéndote dormir de manera ininterrumpida. Y si le sumas el colchón viscoelástico a la ecuación el efecto será aún mejor.

Foto: yanlaya www.freeepik.com

foto: yanlaya www.freepik.com

Es higiénica e hipoalergénica

La espuma viscoelástica es un material seguro para el uso humano y no contiene sustancias tóxicas. Las almohadas hechas de este material son además naturalmente hipoalergénicas ya que inhiben el crecimiento de bacterias, moho, hongos y ácaros de polvo.


ALGUNAS DESVENTAJAS DE ALMOHADAS VISCOELÁSTICAS

Como nada puede ser perfecto, las almohadas viscoelásticas también tienen algún que otro inconveniente:

Retienen calor

Las almohadas viscoelásticas han acumulado mala fama por ser muy calurosas. Cuanto más densa la espuma viscoelástica, mejor el poder de soporte de la almohada, pero esto tristemente significa también menos respirabilidad y por lo tanto más calor.

Durante la noche el calor corporal se transmite inevitablemente a la almohada. Dependiendo de su materialidad, este calor se evacua de manera más o menos eficiente. En el caso de las almohadas viscoelásticas este queda atrapado dentro de la almohada que luego lo emite de vuelta produciendo una sensación de calor excesivo. Especialmente afectados quedan los que viven en climas cálidos y húmedos.

Sin embargo, vale la pena mencionar que la tecnología de fabricación de las almohadas viscoelásticas ha avanzado muchísimo. Hoy en día casi todos los fabricantes de renombre tienen su propia versión de la espuma patentada y están compitiendo para mejorar sus propiedades cada vez más. Esto ha resultado en espumas densas y resistentes pero respirables.

También, muchas almohadas también cuentan con perforaciones transversales que mejoran la circulación del aire y controlan la temperatura de manera mucho más eficiente.

Además, algunos fabricantes están experimentando con aditivos de distintos tipos que también mejoran el confort térmico con mucho éxito. Por último, cabe mencionar que hay cada vez más almohadas con recubrimiento de gel que asegura que el cuerpo nunca esté en contacto con la espuma sino con una fina capa refrescante.

Olor químico

Una almohada viscoelástica desafortunadamente puede tener un olor fuerte a químico al principio. A algunos con el olfato muy desarrollado esto les repele mucho, mientras otros apenas se dan cuenta.

El olor fuerte en la mayoría de los casos es una señal de la mala calidad de la almohada, ya que las que se fabrican con métodos más económicos suelen tener el olor más pronunciado. Sin embargo, cabe destacar que este olor inicial de una almohada viscoelástica no significa que esta esté nociva para la salud. De todas formas, para asegurarte que estás comprando una almohada que cumple con todos los estándares sanitarios siempre presta atención a los certificados. OEKO-TEX 100 es uno de ellos que garantiza la ausencia de sustancias nocivas y casi todas las marcas respetables cuentan con él.

La buena noticia es que en la mayoría de los casos el olor se evapora en cuestión de horas. Otras almohadas tardan un poco más – hasta una semana, pero eventualmente todas pierden el olor.

¿Sabías qué es el certificado OEKO-TEX 100?
Es un sistema de ensayos científicos y certificación independiente de productos textiles, a todos los niveles de su procesamiento y fabricación. 

Para obtener la certificación los textiles tienen que cumplir con una serie muy estricta de requisitos y ser exentos de colorantes prohibidos, y químicos nocivos para la salud, como formaldehído y metales pesados.

Periódo de adaptación

A los que hacen por primera vez la transición a una almohada viscoelástica desde una tradicional, su nueva adquisición les puede resultar demasiado dura, especialmente al primer tacto. Para los que están acostumbrados a hundirse en una almohada de plumón o fibra desde el primer momento de reposar la cabeza, encontrarse con la firmeza inicial de la almohada viscoelástica puede resultar desagradable.

Sin embargo, la firmeza de la almohada viscoelástica dura apenas unos segundos. Con el calor del cuerpo esta se va amoldando y ablandando lentamente para ofrecer un soporte adecuado con un tacto muy suave.

Otro punto importante es que la mayoría de las almohadas viscoelásticas suelen producirse con moldes, resultando en una única pieza. Esto significa que estas almohadas no tienen el efecto mullido como las de plumón o fibra. En el lado positivo, una almohada viscoelástica nunca necesitará que la reacomodes durante la noche ya que siempre conserva su forma.

Todo esto significa que podrás necesitar un poco de tiempo para acostumbrarte a las características de tu nueva almohada viscoelástica. Especialmente si esta además tiene una forma ergonómica – tu cuerpo necesitará tiempo para aprender a asumir la postura adecuada y en un principio esto te puede resultar incómodo.

En todo caso, no te desesperes, los expertos recomiendan hacer una transición paulatina. Empieza la noche siempre con tu nueva almohada e intenta dormirte. Si te llegas a despertar durante la noche, puedes hacer el cambio y regresar a tu antigua almohada. La idea es intentar prolongar cada vez más el tiempo con la almohada viscoelástica hasta lograr dormir continuamente toda la noche con ella sin despertarte. Esto te puede tomar entre un par de días hasta dos semanas.

Precio

Lo que puede echar para atrás en el momento de compra es el precio de una almohada viscoelástica. Es importante tener en cuenta que una buena almohada de este tipo tiene larga vida útil y aporta muchos beneficios para la salud de tu columna, pero hay que tener mucho cuidado en el momento de tomar la decisión de compra, ya que no todas las almohadas viscoelásticas son iguales ni tienen las mismas propiedades.

Como veremos más adelante, son varios los tipos de espuma viscoelástica disponibles en el mercado y no todos son igual de buenos – algunos poseen más sustancias químicas que otros y también las hay que mejor manejan el tema del calor excesivo que otras. Además hay que prestar mucha atención a la densidad de la misma espuma ya que no todas brindan el mismo soporte. Por eso, ten cuidado y toma una decisión informada en el momento de comprar ya que lo barato en estos casos muchas veces sale caro.

En resumen - Ventajas y Desventajas de Almohadas Viscoelásticas:
  • Se amoldan a tu cuerpo
  • Alivian dolores cervicales 
  • Disminuyen ronquidos
  • Absorben movimiento
  • Higiénicas
  • Hipoalergénicas
  • Durables
  • Retienen calor
  • Olor químico al principio
  • Tienen tiempo de adaptación
  • Precio

TOP 7 ALMOHADAS VISCOLÁSTICAS

NUESTRAS RESEÑAS 

"MULTICAPAS APTA PARA TODAS POSTURAS"

Emma Almohada Viscoelástica

Características Destacadas:
  • apta para todas las posturas de dormir
  • 3 alturas disponibles en la misma almohada
  • 1 lado suave y 1 lado firme
  • alivia dolores cervicales
  • incluida la funda protectora removible
  • hipoalergénica
  • fabricada en Alemania
  • 2 años de garantía
  • 100 días de prueba
  • medidas: 40x70CM

Leer Reseña

"PERFECTA PARA DORMIR BOCA ABAJO"

Almohada Viscoelástica Ajustable de Pureconfort

Características Destacadas:
  • sin olor químico
  • altura de relleno ajustable
  • espuma viscoelástica triturada con gel
  • funda de bambú removible y lavable
  • hipoalergénica
  • CoolTech tecnología para asegurar frescura
  • cuenta con certificado OEKO-TEX 100
  • sin formaldehido y metales pesados
  • doble funda protectora lavable
  • medidas: 43 x 18 CM; altura ajustable, máximo 18 CM

Leer Reseña

"LA ÚNICA 100% LAVABLE"

AlmohadaViscoelástica Memory Bio Clean de Marcapiuma 

Características Destacadas:
  • viscoelástica de poro abierto
  • dispositivo médico clase 1
  • 100% lavable en la lavadora – el relleno y la funda
  • hipoalergénica
  • fabricada en Italia
  • cuenta con certificado Oeko-Tex 100
  • medidas: 42 x 72 x 12 CM

Leer Reseña

"LA MEJOR ALMOHADA DE CUÑA"

Supportiback Almohada Viscoelástica Terapéutica

Características Destacadas:
  • desarrollada en conjunto con médicos y fisioterapeutas
  • alivia reflujo y ronquidos
  • ideal para recuperación postoperatoria
  • ayuda en el embarazo
  • dos posiciones disponibles – para recostarse y para sentarse
  • espuma viscoelástica de calidad premium
  • libre de metales pesados y toxinas
  • funda protectora removible y lavable
  • periodo de prueba 30 días
  • hipoalergénica
  • medidas: 60 x 64 x 18 CM

Leer Reseña

"CERVICAL CON ALTURA AJUSTABLE"

Levesolls Almohada Viscoelástica 

Características Destacadas:
  • 4 alturas en una misma almohada
  • gran satisfacción de usuarios
  • espuma viscoelástica con recuperación lenta
  • infusionada con gel para una frescura máxima
  • alivia dolores cervicales
  • antibacteriana e hipoalergénica
  • antibacteriana e hipoalergénica
  • certificado OekoTEX 100
  • garantía 2 años
  • medidas: 60 x 36 CM

Leer Reseña

"SOPORTE INCOMPARABLE PARA DORMIR DE LADO Y BOCA ARRIBA"

Almohada Viscoelástica Cervical Symphony de Tempur 

Características Destacadas:
  • alivia el dolor cervical
  • viscoelástica de alto rendimiento Tempur
  • duradera
  • conserva soporte y forma
  • firmeza media
  • ideal para dormir de lado y boca arriba
  • funda lavable
  • dimensiones: 60 x 43 x 13 CM

Leer Reseña

"RESPIRABILIDAD MÁXIMA CON ALOE VERA"

Venixsoft Almohada Viscoelástica

Características Destacadas:
  • con aloe vera natural
  • anti-ronquidos
  • mejora la circulación
  • alivia dolor cervical
  • respirable y termorreguladora
  • hipoalergénica
  • gran satisfacción de usuarios
  • libre de sustancias tóxicas
  • funda lavable algodón 100%
  • fabricada en Italia
  • medidas: 70 x 40 x 10/12 CM

Leer Reseña


TIPOS DE ESPUMA VISCOELÁSTICA

Como ya mencionamos, la espuma viscoelástica ha vivido muchas iteraciones desde que entro en la industria de almohadas y colchones en los años 80. Hoy en día, dependiendo del método de su fabricación, comúnmente se encuentran los siguientes tipos:

> Viscoelástica tradicional (de poro cerrado)

Fue la que empezó la revolución en la industria de las almohadas. Se fabrica vertiendo la espuma en un molde cerrado y el material resultante tiene todas las propiedades sanadoras de la viscoelástica – se amolda rápidamente al cuerpo, ofrece muy buen soporte y absorbe el movimiento.

Cabe decir que es la variedad más asequible y la más blanda, pero también la que más componentes químicos contiene y la que suele tener el olor más fuerte. Además, es la que más calor retiene y la que hizo que la viscoelástica ganara la mala fama de estar calurosa.

> Viscoelástica de poro abierto

Una versión más avanzada y mejorada es la viscoelástica de poro abierto. Su proceso de fabricación incluye un paso donde las células de la viscoelástica se rompen gracias a un aditivo químico permitiendo la entrada del aire. Esto ayuda doblemente – con el olor ofensivo que suelen tener las espumas tradicionales y también con el calor infame.

De esta manera, la viscoelástica de poro abierto mantiene todas las ventajas tradicionales pero con un olor más aceptable y una sensación térmica más agradable.

Lo que si hay que tener en cuenta a la hora de comprar una almohada con este relleno es su densidad. Si esta es menor a 40kg/m3 estamos hablando de una espuma de calidad inferior que durará mucho menos, mientras valores inferiores a 30kg/m3 directamente no valen la pena.

> Viscoelástica combinada con gel

Esta tipo viscoelástica es de la última tecnología. Durante la fabricación de la misma espuma a esta se le agregan perlas de un tipo de gel que se suele usar también en la fabricación de equipos deportivos. Esto brinda un soporte superior y su uso se recomienda a los que sufren de dolores más severos y crónicos de columna.

Las partículas de gel también tienen una gran capacidad para absorber el calor excesivo, lo que produce un efecto refrescante instantáneo – un gran avance en el mundo de almohadas viscoelásticas.

Gracias a las partículas de gel, la vida útil de esta iteración de la viscoelástica también está bastante mayor. Adicionalmente, cabe destacar que este tipo también suele ser el más firme, lo que puede significar un mayor tiempo de adaptación.

> Viscoelástica perforada

Este tipo de relleno se suele fabricar con viscoelástica de poro cerrado incorporando canales de ventilación transversales que en una gran medida mejoran la respirabilidad de la almohada. Además de evacuar el calor de una manera muy eficiente, estas perforaciones también eliminan el exceso de humedad mejorando la higiene de la almohada en general. Un beneficio adicional para los que echan de menos la esponjosidad de las almohadas tradicionales, es que la viscoelástica perforada suele ser bastante más blanda.

> Viscoelástica infusionada con sustancias de orígen natural

En los últimos años, muchos fabricantes están optando por agregar varias sustancias de origen natural a las almohadas viscoelásticas. Estas sustancias sobre todo aumentan la respirabilidad de las almohadas y muchas veces reemplazan las sustancias químicas, como el formaldehido, que se aplican en la fabricación de otras variedades de las espumas viscoelásticas.

Sobre todo se usa el carbón activado que aporta varias ventajas en una almohada viscoelástica. Una de ellas es que elimina la electricidad estática que se acumula en el cuerpo durante el día, lo que ayuda en tener un sueño más relajante y reparador, por lo que a las almohadas de este tipo se les suele llamar “anti-estrés.”

Por el otro lado, el carbón activado ayuda a mantener la temperatura de las almohadas en un rango óptimo ya que este tiene capacidad de absorber el calor excesivo. Un beneficio adicional es que el carbón activado sirve para combatir los microbios, humedad y malos olores, resultando en una almohada siempre higiénica y fresca.

Otro agregado común de origen natural es la resina de aloe vera, que además de las respirabilidad aporta beneficios adicionales de hidratación y rejuvenecimiento de la piel, además de ayudar en eliminar el olor químico que suelen tener otros tipos de almohadas.

También se usan las fibras de bambú y los hilos de plata.

tipos de espuma viscoelástica

Tipos de espuma viscoelástica: tradicional, de poro abierto, infusionada con gel y triturada


TIPOS DE ALMOHADAS VISCOELÁSTICAS

A diferencia a las almohadas de rellenos tradicionales, las visoelásticas se fabrican en una variedad de formas distintas. Todas tienen el mismo propósito – proveer el mejor descanso posible, pero está en ti elegir la que mejor funciona para tus necesidades.

> Tradicionales

La almohada viscoelástica con forma tradicional de almohadas de toda la vida se consideran las más básicas de todas. Para alguien que nunca haya usado una almohada viscoelástica pueden ser un buen punto de partida.

Se fabrican cortando trozos de espuma viscoelástica al formato y medidas estándar de las almohadas.

> Con copos de viscoelástica

Los copos de viscoelástica se obtienen triturando la espuma hasta obtener unos trocitos de aproximadamente 2-3 CM de tamaño.

La ventaja de este tipo de relleno es que su comportamiento es muy parecido a las almohadas tradicionales – carecen de la firmeza que caracteriza otros tipos de espuma viscoelástica y son muy mullidas, siendo un buen punto de partida para los que recién se inauguran en el mundo de las almohadas viscoelásticas.

A su vez, esto es también su mayor desventaja, ya que las propiedades sanadoras de otros tipos de almohadas viscoelásticas también se pierden en gran medida. Como ya mencionamos, para los mejores resultados en tratamientos de dolencias crónicas conviene utilizar almohadas firmes y con un soporte ergonómico.

> Contorneadas (Almohadas Cervicales)

Cuando se mencionan almohadas viscoelásticas es la imagen de una almohada contorneada, o llamada cervical, la que surge en la mente.

Su forma con dos crestas en ambos lados largos de la almohada y la parte hundida entre ellas, y bordes redondeados hacen para un diseño ergonómico como ningún otro. La parte cóncava sujeta la cabeza en su posición más natural, mientras la parte convexa provee un soporte ideal para el cuello. De esta manera toda la musculatura del cuello queda bien alienada ayudando a aliviar cualquier dolor en esta zona.

Para conocer todos los beneficios que aporta una almohada cervical y ver las mejores marcas disponibles en el mercado puedes consultar nuestra Guía Completa.

> Almohadas Mariposa

Con su forma particular, estas almohadas en forma de mariposa con las alas abiertas son ideales para los que duermen de lado o en la llamada postura 3/4, con el vientre parcialmente apoyado en el colchón y una pierna sacada hacia el lado. A nosotros nos encanta la Almohada Mariposa Cervical Sofi, revisa aquí sus características.

> En forma de Cuña

La forma de cuña solo se suele fabricar de espuma viscoelástica, ya que su público es bastante especial – tiene aplicaciones medicinales y también a veces se recomienda en el embarazo. Este tipo de almohada permite acostarse con la parte superior del cuerpo en una inclinación leve que es la posición indicada para los que sufren de reflujo, problemas de senos nasales, apnea y otros problemas respiratorios, tanto para los que se están recuperando de algunas intervenciones médicas.

Algunas mujeres en etapas más avanzadas de embarazo también encuentran que se acomodan mejor en una almohada de cuña. Otros la prefieren simplemente porque es muy cómoda para leer en la cama o ver la tele.

> Almohadas de Cuello

Las almohadas de viaje para el cuello normalmente utilizan uno u otro tipo de espuma viscoelástica. Sus propiedades de gran suavidad y capacidad de adaptación se lucen especialmente cuando hay que dormir en una posición a priori incómoda como es sentado en un avión o tren. Si quieres saber más sobre los mejores modelos de almohadas de viaje disponibles en el mercado, consulta nuestro artículo especializado.

almohada viscoelástica

Formas de almohadas viscoelásticas: tradicional, cervical, mariposa, cuña y de cuello.


CUÁNDO HAY QUE CAMBIAR LA ALMOHADA VISCOELÁSTICA

Cuando ya llevas tiempo con una almohada viscoelástica hay que prestar atención a algunas señales que indican que es la hora de cambiarla por una nueva. Por lo general, estas tienen vida útil de entre 5 y 10 años, dependiendo de la calidad de la espuma viscoelástica que contienen y también del uso y el cuidado que le diste – más sobre eso más adelante.

Si notas que tu almohada tiene hundimientos en sitios donde antes no los tenía o si tarda más de lo usual en recuperar su forma después de aplastarla, estos son los síntomas de que su elasticidad ya no está en su estado óptimo y que su vida útil está llegando a su fin. Esto también puede manifestarse en forma de grumos o bultos en su textura.

También si encuentras que te cuesta más que antes quedarte o mantenerte dormido, o que estás volviendo a despertarte adolorido, es probable que tu almohada viscoelástica haya perdido su capacidad de soporte y que toca cambiarla.

Por último, si notas un aumento en síntomas de alergia por la noche al acostarte o inmediatamente después de despertarte, puede que tu almohada ya haya acumulado demasiados aceites corporales y células muertas que son lo que te está provocando molestias.


 CÓMO LAVAR UNA ALMOHADA VISCOELÁSTICA

> EL RELLENO

En el momento de decantarte por una u otra almohada viscoelástica, verificar qué tan fáciles son de mantener es siempre una buena idea, ya que un mantenimiento adecuado asegurará que la inversión inicial te dure durante mucho más tiempo.

La espuma viscoelástica de por si no es lavable ya que el contacto prolongado con el agua puede hacer  que esta pierda sus propiedades de respuesta a presión y el efecto de recuperación. Sin embargo, si has tenido algún accidente y tu almohada se ha manchado, puedes utilizar un trapo húmedo con un poco de detergente para limpiarla puntualmente.

Asegúrate de dejarla en un sitio bien ventilado después hasta que se seque por completo antes de volver a guardarla en su funda. De esta manera evitarás el desarrollo de hongos. Nunca utilices el secador de pelo para secar tu almohada viscoelástica, el calor intenso y prolongado puede fundir la espuma con lo cual esta perderá todas sus propiedades.

Si por alguna razón tu almohada llega a acumular olores, puedes espolvorearla con bicarbonato y dejarla reposar durante unas horas. Después retira el bicarbonato usando una aspiradora.

> LA FUNDA

También, verifica siempre si la almohada lleva funda propia removible. Estas son muy importantes ya que hacen de barrera entre todos los factores exteriores y el relleno de la almohada que es en el fondo él que todos los beneficios aporta. Los aceites tanto como los fluidos corporales, la piel muerta y el polvo, no tienen sitio dentro de la almohada y harán que esta pierda sus propiedades mucho más rápido. Por eso es muy importante que esta cuente con una funda protectora.

como lavar almohada viscoelastica

foto: freepik www.freepik.com

Ahora, todos los residuos corporales inevitablemente se acumularán en la funda de la almohada y por eso es muy importante que esta sea removible fácilmente y también lavable en la lavadora. De esta manera podrás echarla a la lavadora periódicamente y asegurarte una buena higiene sin mucho lío.

Algunas almohadas de calidad superior cuentan con doble funda, una interior que suele ser de algodón fino y aseguran una ventilación apropiada, y otra exterior que puede tener composición variable – a veces se emplean fibras de bambú, tanto como algodón y fibras sintéticas.

Cabe destacar que hay que diferenciar estas fundas especializadas de las fundas decorativas que suelen ir al juego con el resto de tu ropa de cama, ya que las posteriores simplemente no son capaces de cumplir con todos los requisitos higiénicos y son puramente decorativas.

En resumen - Cuidado de Almohadas Viscoelásticas:
  • Aérear con frequencia
  • Limpiar manchas con bicarbonato
  • Eliminar olores con bicarbonato
  • Lavar funda frequentemente
  • No exponer al sol directo
  • No secar con secador de pelo
  • No lavar ni mojar la espuma viscoelástica

LA MEJOR ALMOHADA VISCOELÁSTICA PARA CADA POSTURA DE DORMIR

Para poder disfrutar de todos los beneficios que aporta una almohada viscoelástica es crucial saber elegir la que mejor se adapte a ti y tus necesidades. Además de los factores que ya comentamos antes, como el tipo de relleno, la forma y el acabado, es muy importante que tengas en cuenta la postura en la que sueles dormir.

> Los que duermen boca arriba

La estadística dice que son solamente 15% los que duermen en esta postura. Si eres uno de ellos el criterio más importante al buscar la mejor almohada para ti sería asegurarte que al acostarte tu cuello quede en una perfecta línea recta con tu columna. Es muy importante que tu cuello no se curve hacia arriba y tampoco hacia abajo, ya que esto es justamente lo que provoca los desalineamientos, que a su vez traen dolores.

Para conseguir esto hay que prestar atención sobre todo al espesor de la almohada, o la llamada altura. A los que duermen boca arriba les conviene buscar una altura media, entre 10 y 12 cm y una firmeza del relleno intermedia a alta. De esta manera te asegurarás que tus cervicales tengan el soporte suficiente sin que tu cabeza se hunda hacia atrás.

Respecto a la forma, las almohadas con el diseño tradicional funcionan bien, pero ninguna le gana a la almohada cervical en este caso. Sus bordes elevados y redondeados envuelven el contorno del cuerpo de una manera perfectamente ergonómica cuando duermes boca arriba.

Si sientes que todavía no es el momento de hacer la transición a una almohada viscoelástica de una sola pieza, tu mejor opción son almohadas de viscoelástica triturada con relleno personalizable. De esta manera podrás ir agregando o removiendo el relleno hasta encontrar la altura perfecta para tu cuerpo.

> Los que duermen de lado

Si perteneces a la gran mayoría de la humanidad que duerme de lado, tienes suerte ya que el mercado de almohadas es mayoritariamente enfocado en crear los productos perfectos para esta postura de dormir.

Dormir de lado, idealmente el izquierdo, es una de las posturas más recomendadas. Para obtener todos los beneficios, como una mejor digestión y mejor drenaje de nódulos linfáticos, es importante conseguir un buen alineamiento de la columna y asegurarse que las articulaciones no sufran presión excesiva.

De nuevo, lo más importante para una buena alineación sería elegir la almohada viscoelástica con la altura adecuada. En el caso de dormir de lado, esta es un poco más personal que en las otras posturas de dormir, ya que depende de tu fisionomía. Específicamente, es la distancia entre tu oreja y el borde externo de tu hombro la que dicta la altura de la almohada, ya que esta tiene que rellenar perfectamente este hueco cuando te acuestas de lado. De esta manera el cuello puede quedar perfectamente alienado con la columna.

Para eso, las personas con constitución menuda deberían optar por una altura media, de unos 10-12CM; los con fisionomía intermedia por altura de alrededor de 15CM; y por último a las personas de hombros muy anchos se les aconseja la altura de alrededor de 18CM.

Respecto al relleno, para los que duermen de lado, lo que mejor funciona son almohadas con firmeza intermedia y alta, ya que aseguran un soporte apropiado para la musculatura del cuello. Tanto las formas tradicionales, como las de mariposa y almohadas cervicales funcionan bien para esta postura.

> Los que duermen boca abajo

Los que prefieren dormir boca abajo, son una gran minoría – se estima que componen solamente unos 7% de la humanidad. Los expertos advierten en contra de asumir esta postura al dormir, ya que deja vulnerables a la columna, el cuello y las articulaciones. Si es tu caso y padeces dolores crónicos, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre las 5 razones para dejar de dormir boca abajo.

Sin embargo, si tu columna y las articulaciones no han empezado a protestar y prefieres seguir durmiendo en tu postura preferida, es muy importante que elijas una almohada adecuada que te ofrezca soporte en todos los puntos clave.

Para eso, conviene que tu almohada viscoelástica sea de altura más baja posible – se considera ideal una altura de alrededor de 7CM. De esta manera, tu cuello no se comprimirá hacia atrás cuando reposes la cabeza en ella. A nosotros nos encanta la Almohada Hadar Low, con sus 6CM de altura es la almohada más plana del mercado.

El dormir boca abajo es el único caso donde no se aconseja el uso de una almohada cervical o ergonómica, ya que lo que son sus beneficios para otras posturas en este caso se vuelve en contra de la musculatura y la alineación. Una almohada viscoelástica con forma tradicional es la ideal para la mayoría de los que duermen boca abajo, aunque vale la pena intentar también con la forma de mariposa.

Otro factor que tener en cuenta es la firmeza del relleno – para no comprimir el cuello, lo que conviene es que este sea más bien blando. Esto se puede conseguir con almohadas de viscoelástica perforada o triturada, que tienen un beneficio adicional ya que permiten el mullido y que las acomodes a tu gusto.


CONCLUSIÓN

Si tu almohada actual no te está aportando un descanso satisfactorio, una almohada viscoelástica podría ser una solución adecuada. Sus beneficios son numerosos, sobre todo porque tiene capacidad de proveer un soporte adecuado para la musculatura del cuello y la columna, corrigiendo así la postura y aliviando cualquier dolor asociado a ella.

No obstante, la variedad de oferta en el mercado puede resultar abrumadora. Además hay que tener en cuenta que no todas las opciones son adecuadas para todas las necesidades. En el momento de decantarte por alguna, intenta no dejarte llevar por las características especiales de las almohadas – es siempre mejor estar consciente de tus necesidades específicas y buscar la almohada que mejor se amolde a ellas.

Esperemos que nuestra guía te haya sido de ayuda.

¡Suerte y dulces sueños!


Por favor ayúdanos a difundir esta información a través de las redes sociales.
¡Gracias!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Don`t copy text!