¿Cuál es el mejor colchón cuna? 

Descubre la mejor selección, los consejos claves y las recomendaciones de compra, uso y cuidado de tu colchón cuna.

Nuestra Selección incluye solo colchones de marcas especializadas con garantía y con productos certificados (CE, ISO, Oeko-Tex), con materiales innovadores y de primera calidad, tanto en el relleno como en las caras exteriores, diseñados para prevenir situaciones de peligro, transpirables e hipoalergénicos. Te presentamos una selección de los mejores colchones cuna viscoelásticos, con doble cara, colchón minicuna, también la mejor opción de colchón cuna para viajes y alguno de los mejores protectores de colchones impermeables.

> LOS MEJORES COLCHONES CUNA PARA BEBÉS <

ECUS CARE

Colchón Cuna con sistema de prevención de asfixia y plagiocefalia

> Uno de los más seguros del mercado

Posiblemente la empresa con más variedad de colchones para bebés. De la marca española EcusKids, este modelo certificado está especialmente diseñado para prevenir cambios bruscos de temperatura y acumulación de calor, clasifica en 3/3 en prevención en antiasfixia y en prevenir el síndrome de la cabeza plana, permitiendo reducir hasta en un 70% la presión que ejerce la cabeza del bebé en el colchón cuna, con certificado sanitario. Por todo ello, es sin lugar a dudas uno de los mejores colchones cunas del mercado y de los preferidos los padres y madres.

VER CARACTERÍSTICAS

OXI VISCO

Colchón de EcusKids doble cara Invierno/Verano, viscoelástico y tejido de bambú

> El colchón cuna más vendido 

Este colchón de primera calidad de la marca EcusKids es una apuesta segura. Está compuesto por un núcleo de espuma viscoelástica y HR (Oxigen Soft) y con tratamiento distinto para cada una de sus caras. La cara de verano cuenta con tejido 3D antiasfixia, mientras que la cara pensada para los meses de invierno está fabricada con tejido de fibras naturales de bambú, con propiedades antialérgenas y anti-irritantes. La espuma HR está micro-perforada en su interior así se consigue una mayor transpiración y evacuación del dióxido de carbono, lo que lo hacen un colchón fiable y seguro.

VER CARACTERÍSTICAS

BAMBY

Colchón Waterfoam Transpirable de Marcapiuma

> Diseño y fabricación italianas

Este colchón de la marca italiana Marcapiuma es una inversión segura y nada elevada. Es un colchón básico pero de primera calidad y cuenta con las mejores certificaciones. De firmeza media, es ligero, y está compuesto por un núcleo de espuma de poliuretano con celdas abiertas llamada Waterfoam. Su funda es transpirable, anti-alégrica y anti-ácaros, extraíble con cremallera y lavable a máquina hasta 60º.

VER CARACTERÍSTICAS

MIMUSELINA

Colchón bebé de viscoelástica 2 Caras Invierno / Verano 

> Excelente relación calidad-precio

Un colchón cuna en el que destacamos la enorme relación calidad-precio. Se trata de un modelo de colchón para bebé compuesto por un núcleo central de espuma de alta densidad (visco) adaptable que la hacen propicia para prevenir la plagiocefalia ya que se adapta a la posición natural sin deformar la cabeza del bebé. Las dos caras exteriores están diseñadas para que cumplan diferentes funciones: mientras la cara de verano dispone de un tejido tipo malla 3D transpirable y más fresca,  la cara de invierno de este colchón cuna tiene un tejido strech especialmente indicado para prevenir la acumulación de ácaros. Todos los compuestos están libres de sustancias nocivas gracias a la certificación Oeko Tex Standard 100.

VER CARACTERÍSTICAS

TECNOCOLCHÓN 

Colchón de cuna viscoelástico 

> De calidad, sencillo y económico

También de diseño y fabricación española, este colchón cuna es un producto sencillo pero de calidad, compuesto de viscoelástica termosensible y transpirable. Gracias al núcleo de viscoelástica, el colchón se adapta reduciendo la presión sobre la cabeza del bebé, reduciendo los riesgos de que padezca plagiocefalia postural, equilibrando el peso y ayudando a la prevención de escaras. Además, al ser de célula abierta y gracias a sus bandas laterales tipo 3D, este colchón es muy transpirable.

VER CARACTERÍSTICAS

> EL COLCHÓN MINICUNA MÁS VENDIDO <


ECUS KIDS ORGANIC

Colchón MINICUNA de algodón orgánico certificado

> El colchón minicuna más natural, nuestro preferido

Este colchón minicuna está confeccionado con materiales orgánicos de primera calidad, proveniente de cultivo eco, libre de sustancias tóxicas. La cubierta (funda lavable) exterior es de algodón 100% natural, certificado, libre de pesticidas. El interior del colchón minicuna está confeccionado con espuma de soja con canales de ventilación. Las propiedades y forma de esta espuma le permite ventilación constante, evitando que se sobrecaliente y/o humedezca. Es un colchón por tanto 100% seguro y confortable para tu bebé. Diseñado para cumplir las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría. Recomendamos utilizarlo con protector impermeable transpirable.

VER CARACTERÍSTICAS

> LOS MEJORES COLCHONES CUNA DE VIAJE <


​ALVI 

Colchón cuna de viaje plegable​

> El colchón cuna de viaje más vendido

VER CARACTERÍSTICAS

BABYSOM

Colchón cuna de viaje enrollable 

> Nuevo y Ligero

VER CARACTERÍSTICAS

GOLI AIR

Colchón cuna de viaje de la marca EcusKids 

> El más innovador

VER CARACTERÍSTICAS


Factores a considerar antes de comprar un colchón para bebé

Además de factores obvios como la comodidad y la relación precio-calidad, en el caso de la compra de un colchón para tu bebé son de especial importancia los factores referentes a la seguridad y características de sus materiales.

> Encuentra el nivel ideal de FIRMEZA
Un colchón cuna debe ser ante todo firme y completamente plano, ya que esto lo hace seguro y estable ¿Y por qué es tan importante que así sea?

Un colchón poco firme puede ser peligroso si se amolda por completo al bebé, que puede correr riesgo de asfixia. Además, un colchón de alta densidad, y firmeza media-alta garantiza el correcto apoyo de tu bebé para un crecimiento óseo saludable. A continuación te contamos cuáles son los mejores materiales y en qué consisten los colchones con dos caras.
> Debe ser TRANSPIRABLE

Es muy importante que el colchón de tu bebé transpire y mantenga ventilación de su interior. Para ello, hoy día casi todos los modelos incorporan sistemas y materiales que garantizan esta cualidad, por ejemplo mediante un núcleo interior perforado, pero es importante que lo verifiques antes de comprarlo. Al haber aire en el interior del colchón de forma permanente se evita la aparición de humedad en su interior al mismo tiempo que se asegura que nunca se calentará de forma excesiva y así se evita la aparición de hongos, ácaros y bacterias, que podrían ocasionarle alguna alergia a nuestro bebé.

> Usa un colchón resistente a la humedad y/o con funda IMPERMEABLE
Por dos motivos: la primera razón de elegir un colchón para cuna con cubierta o funda resistente al agua y otros fluidos propios de tu bebé es por su seguridad y confort, para evitar acumulación de humedad y aparición de moho y hongos. Más aún si tu bebé es alérgico o tiene asma, ya que pasará mucho tiempo acostado, alrededor de 15 horas en los primeros meses. Incluso si el colchón elegido está diseñado para resistir la humedad, te recomendamos usar una funda impermeable (y transpirable) y revisarlo regularmente para comprobar que está en perfecto estado. 

El segundo motivo es práctico y obvio y es que el colchón de un bebé está expuesto al a los fluidos propios del pequeñ@ como moco, saliva u orina y cuando alcanzan varios meses de edad, posiblemente derramen algo de leche o agua si tienen biberón con ellos. Por lo que deberás considerar una funda impermeable que bloquee el traspaso de dichos líquidos hacia el colchón. Al final del artículo te contamos cómo más sobre las mejores fundas impermeables.

> Síndrome de muerte súbita del lactante y tipos de asfixia
Aunque el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) es algo cuyas causas están en revisión y estudio permanente, se cree que algunas de las principales causas provienen de cómo duerme el bebé y aunque se desconoce aún el impacto de cada una, se recomienda, para evitar factores de riesgo de asfixia, evitar las superficies blandas para dormir así como evitar dormir boca abajo (y de lado). La posición recomendada es boca arriba con la cabeza volteada hacia un lado.

Además de la postura y la firmeza del colchón cuna, veremos que es importante también la forma y los compuestos de sus materiales. Teniendo en cuenta todo ello, vamos a reducir los factores de riesgo, como que su cuerpo se hunda, con la posible acumulación e inhalación de dióxido de carbono y la acumulación de calor excesivo.

EXPLORANDO LOS COLCHONES CUNA

De qué materiales están hechos 

> RELLENO soporte
Para la salud y seguridad de su bebé, es importante tener en cuenta los materiales que intervienen en la fabricación del colchón.  No obstante, hoy día existe una amplia tecnología e innovación en el desarrollo de dichos materiales.

Entre los materiales más utilizados y recomendados están la viscoelástica y generalmente un tipo de vicoelástica más fresca para retrasar la aparición de calor, reduciendo la agitación del bebé. Sistemas patentados como Visco Innogel o Visco Cool o viscoelástica de carbono.

Existen colchones con la combinación de viscoelástica y espuma de alta densidad, que generalmente tienen dos caras de uso, como veremos más adelante. También existen colchones de muy buena calidad hechos con núcleo de muelles y acolchados con fibras naturales (de coco por ejemplo, un material hipoalergénico y antiácaros) o espuma de alta densidad con células abiertas altamente transpirables que garantizan una buena ventilación y previenen la acumulación de humedad.
> TEJIDO exterior
El tejido exterior del colchón para bebé normalmente está hecho de materiales orgánicos, naturales, antiácaros y transpirables, por ejemplo bambú. Existe además un tipo de tejido llamado 3D antiaxfisia, que ayuda a liberar el CO2, suave, transpirable y fresco. Una buena forma de garantizar que los tejidos están libres de materiales tóxicos y nocivos, es comprobar que cuenta con la certificación Oeko - Tex Standard 100.

Es importante que la composición del colchón permita el reparto equilibrado del peso del bebé, evitando que se hunda y también que se mueva hacia los bordes. Para ello, algunos modelos cuentan con una especie de marco de seguridad interior. O si es de muelle, muchos incorporan el sistema de muelle tipo Bonnel que reparte el peso del bebé por toda la superficie del colchón. Generalmente estos modelos con muelles también incorporan algún refuerzo de varillas perimetrales en su interior.

Es decir, elementos como el marco interior de seguridad, los bordes perfilados o la funda con cremallera oculta, te asegura que tu bebé va a estar seguro mientras descansa.

> Colchón Cuna con DOBLE CARA

Es bueno que sepas que muchos de los colchones cunas están diseñados con dos caras distintas, según la etapa de crecimiento, normalmente una cara diseñada para que el bebé duerma hasta los 6 meses y la otra desde los 6 meses en adelante (hay modelos que sirven hasta los 2 años de edad) o bien invierno / verano, es decir, una cara más fresca y transpirable para el verano y otra más cálida y anti-ácaros para el invierno.

Otros modelos tienen dos caras pensada para las estaciones invierno/verano: una cara más cálida hecha con un que abrigue más como el forro polar, y por tanto pensada para el invierno y lado más fresco, de tejido stretch por ejemplo, para los meses de verano, un material elástico y transpirable.

Los colchones de cuna con doble cara a menudo son innovadores y como tal, suelen ser más caros, pero también son los más versátiles y los que pueden tener un uso más prolongado. Es por ello que las grandes marcas han apostado por incorporarlos en sus diseños y ventas, y están siendo los favoritos y más vendidos.

Asegúrate de leer bien las instrucciones del fabricante de tu colchón de bebé, para saber de primera mano si debes o no voltearlo, si dispone de dos caras con distintas cualidades y para asegurarte de cómo limpiarlo correctamente.

> Sistema antiasfixia y previsión de síndrome de la cabeza plana

Los colchones con dos caras generalmente están diseñados con una cara con sistema antiasfixia con tejido 3D que previene cambios bruscos de temperatura e incluso hay modelos como el Ecus Care® diseñado especialmente para prevenir la plagiocefalia o el síndrome de la cabeza plana. La otra cara, a usar desde los seis meses en adelante, más firme, favorece el correcto crecimiento y una buena formación ósea. 

Pero ¿Se puede prevenir la plagiocefalia con un colchón?

Los datos dicen que uno de cada dos bebés que nacen sanos y sin este problema, tienden a desarrollar la conocida como plagiocefalia posicional (anomalía craneofacial más común) debido al tiempo que pasan con la parte posterior o los lados de la cara apoyada. Por ello, uno de los consejos es, siempre que sea posible, y sin obsesionarnos, tenerlo en brazos, sobre todo durante las primeras semanas. No obstante, hay colchones que han desarrollado sistemas que evitan dicho problema o incluso pueden corregirlo durante los primeros seis meses.

Un consejo importante antes de comprar...

Verifica el tamaño de tu colchón cuna
La medida más común de un colchón cuna de bebé es de 60 x 120 cm (o 157 X 57 cm, según el tamaño de tu cuna o para dejar una holgura mínima) y aunque las normativas y los estándares de diseño suelen garantizar la concordancia entre las dimensiones de las cunas y los colchones, no está demás comprobar que el colchón se adapta perfectamente a la cuna. Así, si antes de comprarlo te recomendamos medir la cuna, posteriormente y para estar tranquilos y seguros, un buen truco es comprobar que no caben más de dos dedos entre el colchón y la cuna, para así evitar riesgo de que los brazos o las piernas de tu bebé se atasquen en ese espacio intersticial del borde. Ten en cuenta que los bebés deben dormir sin ropa de cama, así que no necesitamos espacio extra para remeter sábanas ni edredón. Otros modelos más pequeños, conocidos como colchón minicuna, suelen ser de 90x50 cm o similar.

Consejos para el cuidado del colchón cuna

Después de lo dicho anteriormente, y una vez elegido el colchón de cuna adecuado, tu bebé dormirá sano, con el soporte óptimo, y sin preocuparte de que inhale o esté en contacto con materiales o productos nocivos. Aún así, aquí te damos algunas recomendaciones para mantener el colchón en el mejor estado posible ya que eso garantizará un mejor descanso para tu bebé.
> Airea el colchón
Cuando compres el colchón, una vez desembalado, ventílalo al menos durante 48h antes de usarlo. Esta ventilación eliminará cualquier posible olor común del colchón nuevo y el embalaje, además de liberar los COV (compuestos orgánicos volátiles) potencialmente dañinos atrapados en el colchón.
> Límpialo regularmente 
Sigue las instrucciones de uso del colchón y/o la funda exterior para limpiar de forma rápida y segura las machas que se ocasionen en el colchón y que puedan ser perjudiciales para tu bebé y para el propio colchón. Recuerde usar una funda de colchón, que sea impermeable y transpirable.

Además de lo dicho anteriormente, puede ser recomendable sacudir o aspirar el colchón para eliminar la suciedad y el polvo acumulados que el ojo puede no ver, así como airearlo de vez en cuando. Si va a aspirarlo, limpie previamente muy bien con desinfectante la boquilla de la aspiradora.
> Voltea el colchón 
Si tu colchón no es de los que tiene claramente dos caras según la etapas de crecimiento, entonces revisa las recomendaciones del fabricante para ver si es o no necesario voltearlo. Nuestra recomendación general es que para evitar que un lado del colchón de tu bebé se hunda o use mucho más un lado que otro lado, gíralo regularmente.

> ¿Cómo debe ser la funda protectora de mi colchón cuna?

La funda debe ser impermeable, transpirable, extraíble y lavable. Generalmente, las fundas de colchones para cunas son elásticas y se ajustan al colchón, o son fundas completas con cremalleras ocultas que cumplen con la normativa UNE para evitar que el bebé se pueda dañar.

Te recomendamos elegir una funda para el colchón cuna que tenga una base de material impermeable como el poliuretano (libre de PVC) y una cubierta de material orgánico tipo Jersey, preferiblemente 100% algodón o bambú, suave, hipoalergénica y transpirable. 

Cuidado y limpieza

Limpia regularmente el colchón de derrames líquidos mediante el uso de un trapo o paño ligeramente húmedo. Déjalo secar antes de poner la sábana bajera. Si dispones de funda impermeable, lávala inmediatamente si notas que se mancha con un trapo húmedo. Se recomienda lavar también a máquina con cierta frecuencia para eliminar posible acumulación de ácaros y bacterias.  

>  MEJORES FUNDAS PROTECTORAS DE COLCHÓN CUNA <


PIKOLIN 

Protector impermeable transpirable

> Con tejido innovador Tencel Hiper-transpirable

VER CARACTERÍSTICAS

DREAMZIE 

Funda protector colchón cuna 

> El protector colchón más vendido 

VER CARACTERÍSTICAS


Preguntas frecuentes

¿Necesito un colchón cuna para mi bebé?

Por la salud y seguridad de tu bebé, es necesario que inviertas en un colchón de calidad, debido a que va a ser el medio en el que el bebé permanezca más tiempo, afectando directamente a su crecimiento y a su descanso. Si no es un colchón de calidad, puede afectar negativamente a su sistema respiratorio y favorecer la aparición de alergias.

Si bien muchos padres y madres acostumbran a que su bebé duerma en un moisés o cojín nido, especialmente durante el día, estas no son las opciones de sueño más seguras  y cómodas para los bebés, sobre todo a medida que se desarrollan. Debes tener presente que los bebés necesitan un apoyo firme cuando duermen para su sano desarrollo de los huesos, especialmente la cabeza y la columna vertebral.

¿Puedo usar un colchón cuna de segunda mano?
Comprar un colchón de bebé de segunda mano puede ser una opción más barata, pero no siempre es la más segura ya que posiblemente haya perdido sus propiedades de soporte. Un colchón cuna usado puede venir con algunas taras o deformaciones, y estar saturado de bacterias y humedad si estuvo guardado durante mucho tiempo.  Además, verifica bien el tamaño del colchón y la cuna y recuerda que no debe haber espacio entre ambos. 
¿Cuánto dura un colchón de bebé?

En promedio, los colchones de cuna duran entre tres y cinco años, dependiendo del colchón, la condición y el uso adecuado. La vida útil del colchón puede cambiar dependiendo de si es resistente al agua o al moho. También dependerá de los materiales del colchón y del mantenimiento regular, como la limpieza de las manchas y el uso adecuado de la funda del colchón cuna. Es normal que se herede de un hermano a otros siempre que la diferencia de edad sea corta y de que haya estado guardado sin doblar y en un lugar seco. En todo caso, verificar su estado antes de usar para evitar lo dicho en el punto anterior.

¿Cuáles son los mejores materiales para un colchón cuna de bebé?

Busca colchones para bebés específicamente diseñados para ellos, con materiales certificados y de marcas con experiencia en el sector que garanticen materiales interiores de rellenos y exteriores de calidad y certificados. Además de los certificados mencionados anteriormente (en el primer párrafo del artículo) existen otros certificados, usados sobre todo en Estados Unidos y que garantizan la idoneidad de los materiales. Por ejemplo el certificado CertiPUR, específico para la certificación de las propiedades relacionadas con el medio ambiente, la salud y la seguridad de la espuma de poliuretano empleada en materiales de acolchado de colchones. También puedes encontrar algún producto como colchones o textiles con la certificación GreenguardGold que garantiza que está libre de productos químicos nocivos.

TABLA RESUMEN 

Descargo de responsabilidad: 
La información que aportamos en este artículo es meramente informativa pero no definitiva. Si bien muchos fabricantes de colchones afirman que ellos están libres de químicos y toxinas, Sanodescanso.com no puede confirmar ésta o cualquier otro reclamo del fabricante con respecto al colchón. Nuestros expertos tampoco pueden garantizar la seguridad de cada colchón de cuna para bebés del mercado. No obstante, el mejor consejo es que lo compre de marcas reconocidas como las seleccionadas en este artículo. Además, debes fijarte siempre en los certificados de calidad del producto. 

Si te ha parecido útil esta información, te animamos a compartirla 
¡Gracias!

En relación al mundo de los recién nacidos... Te animamos a que visites nuestro artículo sobre los mejores Cojines de Maternidad y Lactancia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Don`t copy text!