Los Mejores Tapones de Oídos 

En esta Guía te contamos todo acerca de lo tapones para oídos, un accesorio indicado para múltiples actividades de la vida cotidiana: desde dormir, estudiar, si trabajas expuesto a altos niveles de sonoridad o si practicas deportes de agua.

Te contamos los beneficios y posibles inconvenientes de los tapones de oídos, consejos prácticos de uso y cuáles son los mejores y más indicados para dormir y viajar. Además, a final del artículo hacemos una descripción de los otros tipos de tapones de oídos especiales para actividades concretas como nadar, tapones con filtros para trabajar a altos decibelios, tapones para música, orejeras protectoras para niños, y mucho más.

Guía de Compra, Consejos Prácticos y Selección

En el mercado existen multitud de modelos y marcas para elegir y aparentemente son todos muy parecidos, así que puede resultar algo desalentador por dónde empezar. Durante nuestra investigación, primero analizamos qué tapones de oídos se vendieron más y cuáles obtuvieron las mejores críticas de usuarios. A partir de ahí generamos una lista de finalistas que representan lo mejor de cada tipo disponible, complementado con nuestra experiencia personal y años de uso de tapones para los oídos,

La mayoría de los casos de pérdida auditiva se deben a la exposición al ruido. Parte de la pérdida auditiva es temporal y recuperable después de 24 horas a una semana. Sin embargo, los niveles de ruido sostenidos a 85dB o más durante más de una hora, o la exposición momentánea a más de 120dB pueden provocar una pérdida auditiva permanente. Por lo tanto, la protección de nuestros oídos va más allá de una molestia que perturba el sueño o el disfrute de un concierto, sino que supone una consideración crucial en la salud pública.

Investigar las reseñas de diversas fuentes y las calificaciones de popularidad de las tiendas minoristas también nos ayudó a generar nuestra lista de preferencias. También hemos tenido en cuenta lo que es importante para diferentes usuarios según para qué actividades usen los tapones de oídos. 

SELECCIÓN DE TAPONES DE OÍDOS PARA DORMIR 


TAPONES DE SILICONA MOLDEABLE 

Tapones Oídos Moldeables Sleepdremaz

EL MÁS VENDIDO Y PREFERIDO PARA DORMIR DE LADO

Estos tapones de silicona reutilizables tienen un diseño sencillo pero grandes virtudes: bloquean muy bien el sonido, son moldeables, impermeables y lavables. Es uno de los tapones para dormir líder en el mercado, ya que son especialmente cómodos para dormir de lado que es la postura más común y además funcionan muy bien como tapones para nadar. Vienen 6 pares.
nuestra valoración

LOS MEJORES TAPONES DE ESPUMA 

Tapones Cónicos de Espuma Mpow

CON ESTUCHE DE ALUMINIO PARA GUARDADO

60 tapones de espuma comprimibles de muy buena calidad recomendado para usar hasta cinco días. Un precio casi irrisorio si lo comparamos con lo que cuestan 4 tapones de espuma en una farmacia. Viene con un elegante estuche de regalo.
nuestra valoración
Tapones para Oídos de Espuma 3M

LOS MÁS VENDIDOS

De la marca especializada 3M, estos tapones de espuma de poliuretano desechables tienen una ligera forma cónica para facilitar su inserción y son muy suaves. Se adaptan al oído presionandolos previamente para colocarlos. Ideales para dormir. Están disponibles en paquetes de 5, 100 y 200 unidades. Además se pueden comprar con cordón para evitar que se pierdan si se desprendiesen. Reducción ruido 36 dB. Están aprobados por la CE.
nuestra valoración
Tapones de Espuma Cilíndricos 3M

EL TAPÓN DE OIDO TRADICIONAL 

Hay quien prefiere estos tapones tradicionales cilíndricos ya que son un poco más cortos.Además al no tener la forma cónica hay quien los prefiere porque cuando se expanden, se sujetan mejor en el oído. Protección auditiva 28dB SNR. Son desechables y muy económicos. A veces lo más sencillo es lo mejor.
nuestra valoración

TAPONES DE CERA

Tapones Oídos de Cera Blox

LOS MEJORES DE CERA NATURAL

De la marca especializada, estos tapones son de cera natural de abejas y recubiertos de suave algodón. Son muy maleables y se adaptan perfectamente. Atenuación de 24 dB. Ideales para uso prolongado, por ejemplo durante la noche. Caja con 10 pares (20 unidades).
nuestra valoración

Tipos de tapones para oídos

Según su Material, si son o no moldeables, reutilizables o desechables.

Los tapones de oídos tienen que bloquear el sonido y al mismo tiempo ser cómodos,  con un material suave y flexible para que puedan usarse durante largos periodos de tiempo, mientras duermes, practicas deporte o durante tu trabajo. Existen modelos reutilizables y otros de usar y tirar. 

Sabías que...

Los tapones de oídos datan de principios del siglo XX, Max Wegner de la empresa alemana Ohropax vendió una versión hecha de cera de abejas. No fue hasta 1962 que Ray y Cecilia Benner, de Mack, inventaron su propia masilla de silicona pura.

> De Cera 

Normalmente, estos tapones son desechables y generalmente vienen empaquetados en bolsitas individuales o en una caja protectora de plástico. Se recomienda que tengan un solo uso por lo que se suelen usar para viaje, en la playa o para la natación. Para usarlos, forma una pieza en una bola y empuja para llenar el oído externo alrededor del canal.

Son la opción de tapones para oídos más moldeable.

De Espuma

Generalmente de forma cónica o cilíndrica, los tapones de espuma para los oídos son sin duda la opción más económica pero al mismo tiempo son, junto con los de cera, los tapones que debes cambiar casi a diario. Normalmente los fabricantes recomiendan cambiarlos cada 5 días. Los tapones de oídos de espuma son suaves, lo que los convierte en una buena opción para dormir, incluso si duermes de lado. Más abajo te contamos los trucos para ponértelos correctamente.

Generalmente se venden en paquetes con varias unidades ya que la espuma al cabo de los días pierde sus propiedades elásticas. Esto, unido a la recomendación de cambiarlos por higiene (los de espuma son propensos a acumular más bacterias) hace que los debamos renovar regularmente.

Si lo usas a diario, se recomienda cambiarlo todos los días, aunque si esta recomendación te parece excesiva y poco ecológica, te recomendamos guardarlos en una bolsita o recipiente para que te dure algún día más. No obstante, si planea usar tapones para los oídos con frecuencia, vale la pena invertir en un par de tapones reutilizables.

materiales tapones oidos

De izquierda a derecha: tapones de espuma y de cera (ambos de usar y tirar) y tapones de silicona reutilizables.

De Silicona

Los tapones para los oídos de silicona tienen el beneficio adicional de ser reutilizables. Hay alguno de silicona dura pero generalmente son un poco incómodos para dormir, especialmente si duermes de lado. Si embargo, existen tapones de oídos de silicona suave y blanda que funcionan de manera similar a los de cera y proporcionan un ajuste más cómodo, tienen cierto grado de moldeabilidad y tamibén se usan para nadar. GAES, que está considerada la compañía líder en el sector de la corrección auditiva en España, recomienda los tapones de silicona blanda sin filtros auditivos (no ventilados). Los tapones auditivos reutilizables de silicona pueden venir con o sin cable, y algunas marcas incluyen una funda o recipiente de transporte.

> Los tapones para oídos de silicona son reutilizables.
> Los tapones para oídos de cera y espuma son desechables.

Tapones de Oídos a Medida

También puede hablar con su médico otorrinolaringólogo sobre los tapones para los oídos hechos a medida. Esto implica hacer un molde de los oídos y crear un par de tapones reutilizables que estén diseñados forma de su oídio. Los tapones para los oídos personalizados tienden a ser más caros y deben limpiarse regularmente. Además, estos tapones generalmente ofrecen la mayor atenuación de sonido. Son recomendados también para nadadores ya que al estar a hechos a medida es más improbable que se muevan o suelten por lo que evitarás perderlos.

Consejos de Uso, Beneficios e Inconvenientes del uso de tapones de oídos para dormir

Para dormir bien puedes meditar, tener la mejor almohada, usar una máscara de ojos, y contar muchas ovejas, pero si estás en un ambiente ruidoso, no vas a conseguirlo.

Dormir tanto a oscuras, como en silencio es fundamental para conseguir un sueño pleno y placentero. Si dormir en oscuridad plena nos garantiza la producción de melatonina, hacerlo en silencio va ayudar a mantener las fases del sueño naturales sin alterarlas. Si dormimos en un entorno ruidoso, como puede ser cerca de avenidas importantes de la ciudad, en zonas céntricas de bares, o nuestra pareja ronca, es imprescindible que nos protejamos de la contaminación auditiva mientras dormimos. Aun así, existe cierto debate sobre si es perjudicial dormir con tapones de oídos a diario.

¿Cuáles son las ventajas?

El principal beneficio de dormir con tapones en los oídos es que al bloquear los sonidos externos y dormir en silencio vamos a mejorar significativamente la calidad del sueño. Esto es clave para todo el mundo, pero especialmente si eres una persona con el sueño delicado, sufres insomnio o trastornos de sueño. Según varios estudios, dormir poco y mal, puede contribuir a la subida de la presión sanguínea, fomentar la diabetes y obesidad, incrementar un estado de depresión, entre otros.

Por un lado, un sueño de calidad proporciona el reposo necesario a nuestros músculos voluntarios y por otro lado y aunque todavía hay mucho que investigar al respecto, parece evidente que mientras dormimos el cerebro analiza la información recogida durante la vigilia (periodo en el que estamos despiertos), descartando la información intrascendente y recopilando y organizando la información más relevante o útil.

¿Hay algún efecto perjudicial en usar tapones para oídos?
En general, los tapones para oídos son seguros y usarlo a diario no tiene inconvenientes siempre que elijamos los tapones correctos y sigamos unas pautas de cuidado e higiene. Lo que sí, si vas a usarlos por primera vez, debes entender que vas a necesitar un tiepo de adaptación y es probable que las primeras veces notes cierta presión en la cabeza o una alteración en la percepción de la propia voz. Es normal. También notaras una leve sensación de presión en los oídos, es más una percepción, así que dejarás de notarla a medida que los uses.

Higiene del oído
El principal inconveniente es que con el tiempo, los tapones para los oídos pueden empujar el cerumen natural propio de tu oído hacia el interior, causando su acumulación. Esto puede causar varios problemas, incluida la pérdida auditiva temporal (según afirma Sociedad Española de Otorrinolaringología) y el tinnitus, que es el término médico usado para denominar a los llamados "zumbidos en los oídos".  Por ello, si eres una persona propensa a segregar cerumen en tus oídos, te recomendamos limpiartelos regularmente ya que la falta de higiene es la causa principal de que se formen estos tapones de cerumen en nuestros oídos. Para limpiarte los oídos, se recomienda usar gotas de cerumenolítico, una composición que reblandece la cera y permite la extracción de forma natural sin el uso de los bastoncillos de oídos, cada vez menos recomendados.

Te recordamos que si usas bastoncillos de oídos sea solo en la parte superficial o primera parte del conducto auditivo y no introducirlo nunca hasta el fondo. Lo mejor, es consultar con tu médico especialista para que te dé las correctas pautas de higiene o te haga un lavado mediante jeringa de agua o aspiración.
Para evitar posibles infecciones de oídos producidas por la acumulación de bacterias en los tapones, te recomendamos cambiarlos regularmente (muchos modelos son de usar y tirar), lavar los que sean reutilizables como los de silicona y por supuesto guardarlos en un pequeño estuche cuando no lo estés usando.

Dicho lo anterior, de lo cual nos sentíamos en la obligación de hacerlo, te decimos también que no hay que alarmarse, con una higiene normal y cambiando los tapones cuando toca, no habrá ningún problema y tendrás un sueño reparador y en absoluto silencio.

Cómo usarlos

La eficacia de un tapón de oídos se especifica mediante la Clasificación SNR de Reducción de Ruido (NRR en EEUU) El rango típico para la protección auditiva es de 15 a 35 decibelios de atenuación de sonido. Cuanto más alto es el SNR, más atenuación de ruido proporciona, siempre que también se ajuste bien al oído. Los  tapones para los oídos deben ajustarse correctamente para cumplir plenamente su función. Si está tratando de sobrevivir con unos tapones de oídos de mala calidad o intentando prolongar excesivamente la vida útil del mismo debe saber que esto puede perjudicarle.

Consejos de Uso

Lo primero es lavarse las manos antes de manipularlos. Coge el tapón y  apriétalo por todo su contorno, especialmente si es de espuma, hasta que sea lo suficientemente estrecho como para caber en tu oído. Si es de cera, introdúcelo suavemente en tu oído, sin meterlo demasiado y moldealo a la forma de tu oído.

Un truco: Tira del lóbulo de la oreja hacia afuera, alejándolo de tu cabeza o bien de la parte superior de la oreja hacia arriba, esto es para abrir un poco más tu conducto auditivo. Después, inserta el tapón lo suficiente como para bloquear el sonido. No los empujes tanto como puedas porque puedes correr el riesgo de irritar el tímpano. Pero sí, debes notar que ha quedado bien sujeto. 

Si usas tapones de espuma para los oídos, una vez colocados, mantén levemente la mano sobre la oreja hasta que el tapón se expanda por completo. Además, si usas tapones desechables para los oídos, especialmente los de espuma, asegúrate de reemplazarlos cada pocos días. Para extender un poco su uso, puedes intentar lavarlos todos los días con agua tibia y jabón suave. Solo asegúrate de dejar que se sequen completamente antes de usarlos.


Otros Tipos de Tapones y Protectores de Oídos

> Tapones de Oídos para Nadar
Imprescindibles si practicas deportes de agua como natación, surf, apnea, etc. Generalmente son de silicona, ergonómicos y herméticos. Son recomendables para evitar infecciones de oido por acumulación de agua
> Tapones de oídos con Filtros Acústicos
Existen en el mercado tapones de silicona diseñados expresamente para filtrar unos tipos de ondas sonoras como pueden ser los sonidos propios de la industria o la construcción, o filtran sonidos ambientales o el sonido del viento por ejemplo pero al mismo tiempo te permiten escuchar una conversación que estés teniendo. Es decir, son tapones que limpian los sonidos que perjudiciales o que nos molestan.
> Tapones de oídos para Música
Es un protector auditivo electrónico que se activa cuando el sonido sobrepasa los niveles de seguridad, lo que hace que de una sonido natural sin distorsiones. Generalmente lo usas profesionales de la música, directores de orquesta, intérpretes, djs, etc.
> Orejeras de protección auditiva

Las orejeras de protección auditiva son una forma práctica y cómoda de protección contra el ruido para quienes trabajan en ambientes ruidosos, o para proteger a niños en determiandos ambientes de excesivo ruido. Suelen ser ajustables pero existe este tipo de orejeras antiruido también en talla de niños y especiales para bebés. Es cada vez más común por ejemplo ver a padres en festivales de música diurnos acompañados por sus hijos, a los que protegen con este útil accesorio. 

LOS MEJORES TAPONES OÍDOS ESPECIALES 


TAPONES PARA NADAR

Tapones Oídos Natación Hearprotek 

LOS MEJORES TAPONES PARA EL AGUA

Los tapones de oídos para nadar más venidos. De diseño ergonómico y suave silicona, se adaptan perfectamente a tu oído haciendolo totálmente hermético. No se mueven ni molestan. Son tapones para el agua por lo que debes saber que no aislan de lo sonidos, esto es importante para poder estar atento en la playa o la piscina.

Vienen dos pares y un estuche para su guardado.

Con Garantía de Devolución
nuestra valoración

TAPONES DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR

Tapones de Seguridad EarPeace 

LOS MEJORES TAPONES DE OÍDOS PARA TRABAJAR

Estos tapones de silicona premium son suaves, hipoalergénicos y proporcionan protección al interior del oído cuando más la necesites, bloqueando el ruido dañino. Tiene un set de 3 filtros para ajustarse a las necesidades, incluyendo un filtro de bloqueo total. Es posible escuchar nítidamente una conversación pero bloquea los sonidos potentes industriales o de maquinaria por lo que están especialmente recomendados para uso indutrial o en la construcción.

Son de una de las marcas más especializadas y experimentadas de sector.

Son de silicona de alta calidad, reutilizables e hipoalergénicos. Vienen tres tapones (2 + 1 de repuesto) con estuche de aluminio donde caben los tres.
nuestra valoración

TAPONES DE OÍDO CON FILTRO PARA MÚSICA

Tapones protector de oído Senner MusicPro

EL MEJOR PARA CONCIERTOS Y FESTIVALES DE MÚSICA

Tapones con filtros de membrana patentados. Amortiguan considerablemente las ondas fuertes y que distorsionan, a la vez que conservan el espectro de sonido y las voces, dando una fidelidad de sonido uniforme, sin apagarlo como ocurre con los tapones de espuma. Son hipoalergénicos, discretos, fáciles de poner y muy cómodos. Ideales para profesionales de la música. Con envase - llavero de aluminio incluído.

Si eres una persona a la que le molestan los ruidos estos tampones te daran una importante mejora en la calidad de vida ya que puedes usarlo inditintamente en un bar, en el coche de un amigo al que le gusta ir con la música demasiado alta, al pasar la aspiradora en casa, etc. 

Filtran todo el sonido por igual. Al principio parece que no llevas nada, pero te darás cuenta que 19 dB es la diferencia entre salir de un bar con zumbido en los oídos o no.

nuestra valoración

OREJERAS PROTECCIÓN ANTIRUIDO 

Orejeras 3M Peltor H540B Optime III

LA MÁS VENDIDA

Marca líder 3M. Con 350 opiniones 5 estrellas en Amazon, por algo son las más vendidas.

Son perfectas para soportar niveles de ruido extremos con un valor de atenuación de 35dB. Están rellenas con una combinación de espuma y líquido que las hace muy cómodas incluso durante periodos largos de tiempo. 

Además de en la indutria pesada o en trabajos de construcción, hay mucha gente que la usa a diario par a estudiar o trabajar ya que ayudan a la concentración ya que consiguen la asilación acústica óptima.


Tras probarlas, confirmamos su enorme calidad, un producto 100% recomendable.


Como consejo, debes tener un poco de paciencia ya que al principio puedes sentir que te aprieta un poco. En todo caso, además de la versión con diadema (como la fotografía), está también disponible la versión con arnés para la nuca.

nuestra valoración

OREJERAS PROTECTORAS PARA BEBÉ

Orejera Antiruido Niños

PROTEGE A TU PEQUEÑO

Para bebés y niños de 0-5 Años.
Con protección de SNR de 26 dB / NRR de 31 dB.
Orejeras muy ligeras y cómodas, perfectamente ajustables. Con un alto elevado nivel de protección auditiva perfectas para proteger a tu niño en ambientes ruidosos que puedan afectar a su oído y a su descanso.
nuestra valoración
Si crees que esta información le puede interesar a alguien que conozcas, te animamos a compartirla
¡Gracias!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Don`t copy text!